NOSOTROS

En sus comienzos en Argentina, la empresa desarrolló productos para la incipiente industria del cuero, trabajando con curtientes y aceites de castor.

Luego se constituyó en el primer productor del país de Sulfato de Aluminio, reemplazando las importaciones que se realizaban del mismo, con le firme objetivo de proveer a Argentina con producto nacional pero complementando su servicio al mercado con una paleta de productos importados que no se fabricaban en el país desde grandes empresas que nos confiaron su distribución.

Para acompañar el crecimiento sostenido de la empresa, comenzaron en la década del 90 las diversificaciones productivas basadas en una estrategia integrada verticalmente sobre la química del Azufre, a partir de la compra de la Fábrica de Acido Sulfúrico de Atanor localizada en Dock Sud. Gracias a esto, se incursionó en mercados tales como fabricas de papel, tratamiento de agua, producción de energía eléctrica, industria de la pintura y cerámica.

Con esta base estratégica, se logró un crecimiento exponencial incursionando en nuevos mercados como socio estratégico de los productores de insumos para el hogar y cuidado personal, como así también los surfactantes y aditivos para la explotación petrolera, donde la empresa es hoy la única preparada para el desarrollo de estos productos, gracias a las inversiones realizadas entre 2016 y 2021 que superan los U$S 50 M.

0
Años de Historia
0
Años en Argentina
0
Principales Industrias

HISTORIA

MERANOL DESDE 1888 TRADICIÓN QUÍMICA

La Compañía MERANOL radicada en la República Argentina desde el año 1942 es la sucesora directa de la CHEMISCHE FABRIK MEERANE GmbH, empresa química alemana, fundada por Josef Wertheim, que desde el año 1888 operó en las ciudades de Meerane y Lugau (Sajonia, Alemania).

Su fundador desde su formación ha definido claramente su estrategia empresaria en dos bases fundamentales:

Química Industrial

  • La producción y distribución de químicos industriales

Grandes Clientes

  • La representación de firmas de primer nivel mundial

El espíritu industrial de la familia hizo que se desarrollara en la producción de insumos críticos para la industria, comenzando con la producción de Sulfato de Aluminio base hidróxido de Aluminio diversificando luego dicha producción con Bauxita.

En el año 1994 se adquiere la fábrica de Ácido Sulfúrico de Atanor, con lo cual la producción se integra verticalmente y comienza a desarrollarse la estrategia del negocio de Meranol basada en una diversificación productiva integrada dentro de la química del Azufre. Se incorpora Oxido de hierro en sus diversos colores, luego H-LAS, S-LES y con la instalación de los reactores multipropósito (MPR), complementa una oferta diversificada fortaleciendo la presencia en el negocio de cuidado personal y limpieza.

Reviste especial importancia el hecho de que se encuentra en proceso de montaje la nueva planta de surfactantes aplicada a la industria petrolera, donde las necesidades de estos productos aplicados a shale gas y shaleoil, serán trascendentes para el desarrollo energético nacional.

NUESTRO CREDO

COMPLEJOS INDUSTRIALES

COMPLEJO DOCK SUD

Meranol es una empresa química dedicada a la elaboración y comercialización de productos químicos básicos inorgánicos y químicos intermedios orgánicos para la industria, organizada sobre la base de la química del azufre, con procesos integrados verticalmente y producción diversificada.

Meranol comercializa azufre solido al tiempo que lo industrializa para producir estados intermedios (azufre fundido y filtrado) los cuales ofrece al mercado y a su vez emplea como materia prima para producir ácido sulfúrico. Este planta productiva es uno de los nodos principales de la cadena integrada de producción, que es demandado por la mayoría del tramado industrial del país y a su vez, lo utiliza como producto intermedio en la matriz de producción integrada para la producción de sulfato de aluminio solido y liquido con otras materias primas (hidróxido de aluminio y bauxita) y para producir también óxidos de hierro (pigmentos).

En la integración de la química del azufre la empresa fabrica distintos tipos de ácido sulfónico (base para detergentes) y lauril eter sulfato de sodio mediante la sulfatación de alcoholes grasos etoxilados destinado principalmente a la industria de higiene y cuidado personal, y para la agroindustria.

Orientados a incrementar la oferta industrial de productos químicos fabricados localmente, la compañía ha montado una planta de reactores multipropósito con tecnología de última generación, para ampliar la paleta de productos complementarios del lauril éter sulfato de sodio, y una nueva planta de surfactantes para sulfatar alcoholes de alto mol destinada a la industria del petróleo y gas.

Complementariamente, Meranol distribuye en el mercado otros químicos industriales de empresas de todo el mundo, de las que resulta ser representante comercial en Argentina.

COMPLEJO BARRANQUERAS

Meranol cuenta con una planta de sulfato líquido en la localidad de Barranqueras en la Provincia de Chaco en un predio lindero con Sameep, empresa provincial dedicada a la potabilización de agua para consumo humano.
Meranol comercializa y provee sulfato de aluminio a los clientes del norte del país desde este sitio desde Diciembre de 2017.

En esta planta Meranol tiene como objetivo abastecer un mercado de alta demanda en plena expansión. Los productos se comercializarán a nivel nacional (SAMEEP, NOA, NEA y centro del país) y al ser las distancias un factor determinante el mercado externo estará limitado a países limítrofes: en plazas próximas a frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA (RSE)

La convicción de los socios para con la RSE, parte de la educación familiar, cuidando con orgullo del rol de MERANOL  en la comunidad.

MERANOL a través de su Directorio y sus áreas funcionales, reflejan el sentir de los socios basados en la sustentabilidad del negocio en el largo plazo con cada una  de las decisiones, cuidando especialmente el aspecto humano y social, logrando una exitosa gestión en el aspecto económico, gracias al compromiso humano y el entendimiento de que el bien común está por encima de cualquier otro interés, cuidando muy especialmente los valores éticos, los principios ambientales, la eficiencia de nuestros procesos productivos, acorde a la utilización de insumos y tecnologías mundialmente aceptadas,  velando por toda la cadena de valor que se genera desde los proveedores calificados dentro de estos mismos principios y  los clientes con quienes nos aliamos en un estrecho compromiso de trabajo.

Nuestros objetivos son:

• Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

• Trabajar  con un profundo respeto por el medio ambiente, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

• Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

• Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

• Procurar la continuidad de la empresa  logrando  un crecimiento continuo y sustentable.

• Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

PÓLITICA DE CALIDAD

MERANOL S.A.C.I. CONSIDERA QUE EL ÉXITO DE SU GESTIÓN EMPRESARIA SE FUNDAMENTA EN:

 

  • La concientización de todos nuestros colaboradores y proveedores para obtener la calidad requerida de  nuestros productos.
  • Impulsar el conocimiento de las normas necesarias entre todos los integrantes del personal, sin exclusión  alguna.
  • Cumplir la Legislación aplicable a los requisitos acordados con los clientes y todo otro compromiso voluntariamente asumido.
  • Implementar y mantener un Sistemas de Gestión de la Calidad, que aseguren el cumplimiento de esta Política y que incluyan programas de mejora continua.
  • Proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de esta Política y de los objetivos establecidos.
  • Desarrollar en forma permanente los recursos humanos en todas las funciones y niveles; asegurando que reciban la capacitación adecuada y competente a sus obligaciones y responsabilidades.

CERTIFICADOS

Normas ISO 9001: 2015

NORMAS ISO 9001

POLITICA DE CALIDAD

CERTIFICACIONES

INSCRIPCIÓN A RNPQ (REG.NACIONAL PRECURSORES QUIMICOS)

INSCRIPCIÓN REGISTRO INDUSTRIAL DE LA NACIÓN

REGISTRO FISCAL PROVEEDORES DE EMPRESAS MINERAS

MIP Y ME

CERTIFICADO DE INSCRINCIÓN NACIONAL DE PRODUCTO DOMISANITARIO

SULFATO DE ALUMINIO LIQUIDO BASE BAUXITA

CERTIFICACIÓN FMCG HOME & LAUNDRY RAW MATERIALS

Primera empresa en Latinoamérica en certificar la norma “FMCG Home & Laundry Raw Materials”

PACK IMPOSITIVO

PACK IMPOSITIVO

Situación Impositiva de Meranol para Ventas

CERTIFICADO F 8400/L

Certificado Fiscal para contratar con la Adm. Nacional

CM 05

Certificado IIBB CM

CERTIFICADO RG. 2226

Certificado Exclusión IVA

CERTIFICADO DGR TUCUMÁN

Certificado Exclusión IIBB

CERTIFICADO DGR MISIONES

Certificado Exclusión IIBB

CERTIFICADO DGR CATAMARCA

Certificado Exclusión IIBB

CERTIFICADO DGR LA RIOJA

Certificado Exclusión IIBB

CERTIFICADO EXCLUSIÓN CORRIENTES

Menú